miércoles, 25 de abril de 2007

El Teatro Salón

Durante años, fuimos muchos los que disfrutamos del espectaculo de Andrés Ferrer y sus mariachis (por favor, que nadie se tome el término por peyorativo, que ya me he llevado algún correazo de la maléfica Adébola por mi forma de escribir), de sus personajes de malla desdichada que nos hicieron reir en una época en que teniamos tantos motivos para llorar, de sus coplas demodé y sus ambigüedades canallas. De verdad, que te echo de menos, Andrés.

Ahora, en el programa de la candidata Borrás, aparece la recuperación del Teatro Salón. Y a mi no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Pero en vista de que el blog de la candidata agoniza (entre vírgenes milagrosas, que diría el maestro) me permito transcribir la primera parte de lo que nos cuenta la candidata sobre eso, y ya metidos en harina lo que nos cuenta la rival -ya saben, la del cambio de acera a golpe de cadera- sobre el particular.

Lo que dice María Borrás

El compromís de na María Borrás i el PSOE amb el
Teatre Salón i els veïns de Es Castell 1-PART

El PSOE ja duia el compromís de adquirir el Teatre Salón per el poble de Es Castell ara fa quatre anys en el seu programa electoral, però com tots sabeu nosaltres no em governat aquets darrers anys a Es Castell i encara que tots els partits de esquerres dalt l’ajuntament van presentar i votar a favor una moció per poder adquirí el Salón, tenim que lamentar que l’equip de govern no oh va voler comprar.

Però ara venen temps de eleccions i jo i el PSOE de Es Castell volem fer saber als veïns que existeix un compromís per part nostre amb els nostres companys socialistes del Consell Insular per tal de que si vosaltres dipositeu la vostre confiança amb nosaltres i els nostres companys del Consell Insular iniciarem de forma urgent les gestions per poder comprar el Teatre Salón.

També volem dir-vos que l’edifici segueix estant sensa catalogar a pesar de que a la moció presentada també instàvem a l’equip de govern a fero, es adir que si no se actua de forma urgent un dia mos despertarem i el Teatre Salón no hi serà i desprès tot seran lamentacions, perquè tots sabem que es el darrer teatre històric que queda a Es Castell, i els propietaris no tindran cap culpa ja que fa prou temps que està per vendre, i ells mos han manifestat la seva inquietud perquè aquet teatre formi part del patrimoni de tots els veïns.

El nostre compromís es real i totalment assumible per el nostre ajuntament i mes si com mos han manifestat estaríem recolzats per del CIM, lo que realment fa falta es voluntat i na María Borras i al PSOE la tenim, si guanyem las eleccions.

Hasta aquí. Si la candidata se ve con ánimos, y el webmaster tiene ganas de trabajar, habrá una segunda parte, y, si, yo también hubiese preferido una versión en castellano, pero de momento, esto es lo que hay.

Y esto es lo que dice al respecto la candidata Coll:

Gracias por tu comentario, que paso a contestar, en referencia al Teatro Salón. Como sabes, la adquisición del Salón figuraba en el programa del PSOE de las últimas elecciones. Nosotros creíamos firmemente que teníamos que comprarlo, y hasta llegamos a hablar con los propietarios para llegar a un acuerdo con ellos de tal forma que lo pudiéramos pagar en varias anualidades, algo que, aunque en principio parecía tener visos de ser posible, rechazaron. Como PSOE, no pudimos llegar a ningún acuerdo político con las otras formaciones (ni de izquierda ni de derecha) y, al gobernar en minoría, no podíamos adquirirlo. Después del cambio de gobierno, mi grupo volvió a plantearlo a los concejales del grupo popular que entraron en el gobierno. Ellos no estaban tampoco por la labor. Así las cosas, el pleno aprobó una moción para solicitar al Consell Insular y a cualquier otra administración, su ayuda para comprarlo. Yo mantuve una reunión con el Conseller de Cultura Mateu Martínez, quien me dijo que las prioridades en ese momento del Consell estaban en sendas salas multifuncionales de Ferreries y Es Mercadal. También se iniciaron los trámites oportunos para que fuera declarado Bien de Interés Cultural. Consell y Ayuntamiento trabajan actualmente (está en su fase final) en la elaboración del nuevo catálogo de edificios a proteger en Es Castell. Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene asegurada una "protección" para el teatrillo interior (que, al parecer, es lo único que quiere proteger el Consell).

Ahora viene la respuesta a tu pregunta ¿Tiene mi grupo alguna intención de comprar el Salón? Te responderé sincera y llanamente: si se tercia la oportunidad, no hay que dejarla escapar, pero... ¿por qué el Consell ha dicho ahora que "ayudará" cuando antes nos dijo que no? .

También me gustaría comentarte que durante estos años me he dado cuenta - más si cabe - de las necesidades acuciantes y preocupantes de Es Castell. Tenemos un cuartel a punto de revertir al pueblo, y que hay que rehabilitar (una rehabilitación muy costosa porque la fachada está protegida), un centro de día por construir, un colegio por "reconstruir", un instituto al que aspirar, una residencia geriátrica que luchar (en casi todos los pueblos de Menorca hay una en marcha o por acabar), un espacio para los jóvenes que hay que habilitar, y unas infraestructuras deportivas empezadas (1ª fase del polideportivo) que hay que terminar...

O sea, Dengue, muchas necesidades que hay que cubrir y que hay que poder pagar. Si una administración me da a elegir entre subvencionar la residencia geriátrica o la compra del Salón, la decisión sería evidente: he visto sufrir a familias enteras porque no saben donde tener atendidos a sus mayores incapaces, e incluso a mayores que no tienen más compañía durante día y noche que las magníficas trabajadoras sociales del Ayuntamiento y a los voluntarios de la Cruz Roja que les llevan la comida. He atendido a muchas personas que lloran (literalmente) para que intercedamos para que sus padres/madres enfermos de alzheimer puedan entrar en el geriátrico de Alaior el de Maó... donde sea.

Los padres y Madres del colegio de Es Castell dicen - y dicen la verdad - que el colegio Angel Ruiz y Pablo no está en condiciones; tiene ya alrededor de 30 años...

Creemos que el cuartel de Intendencia es el lugar adecuado para la escuela de música. De hecho, muy buenos profesionales de la música que son de Es Castell y que trabajan en Maó, nos han hecho llegar una propuesta para crear una nueva escuela en la que se impartirían diversas enseñanzas artísticas precisamente en el cuartel "por parecerles el lugar idóneo". Hay muchos metros en el emblemático edificio para instalaciones culturales y también sociales, y hay que conseguir la financiación necesaria para ellos. ¿Comprar el Salón? Sí, ¿por qué no? pero teniendo en cuenta todas estas prioridades de las que hablamos.

Ya a un nivel más personal, te diré que a mí me hubiera gustado adquirirlo o, poder haber ayudado para que una entidad cultural como el Centro de Cultura lo hubiese hecho su sede. De hecho, en más de una ocasión le ofrecí esta posibilidad a la directiva del Centro. Creo que hubiese sido mejor que su actual sede que se les ha quedado pequeña. Pero sólo a ellos les compete y ellos sabrán lo que mejor conviene a su entidad.

Es la respuesta a una pregunta que le planteé a la candidata en su blog.

No necesito deciros que todos los comentarios son bienvenidos.

Por cierto, ....creo que vuelve el circo a Es Castell

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El circo lo pones tu con este Blog.
No se puede estar siempre criticando lo que se hace con toda la buena intencion para el bien del pueblo. Si Maria puede hacer que el consell compre el salon, mejor para el pueblo o no. que no ha comprado cosas el consell para otros los otros pueblos de Menorca. Es Mercadal, Es migorgn, etc

Anónimo dijo...

Menos mal que en este blog se deja opinar libremente a pesar de lo groseros que son algunos, esos mismos que en sus blogs (psoe, irene,...) amenazan con denunciar a todo bicho viviente si se expresa uno con claridad resulta que vienen a este blog a ponerte de vuelta y media, eso es el respeto que quieren para ellos?
En cuanto al Teatro Salon pues que hay que decir que estupendo si lo compran creo que se han perdido mil oportunidades, pues yo estoy harta de hablar con los dueños y por 50 millones lo vendian (claro que tampoco me extraña, pues no pueden hacer nada por el tema de la catalogación y nadie quiere comprarlo en esas condiciones. En cuanto a la respuesta de Irene, pues esta muy bien tanta preocupación por los enfermos, mayores, niños,.... pero yo me pregunto como piensa construir todo eso en un cuartel que no pertenece al ayuntamiento? De momento lo único que tiene es un convenio de uso que ni siquiera debería utilizar pues las condiciones en que ese cuartel están no son las mas apropiadas para que nadie lo este ocupando (cualquier dia habrá una desgracia), y no contenta con eso hace reformas con el dinero del contribuyente en un espacio privado, porque el cuartel no pertenece al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

A la jente joven le hacen falta sitios como el teatro bar salon para hacer sus clubs y sus actividades. No se porque pones lo que dice Irene Coll porque nadie se la cree en Es Castell. Solo busca la silla

Anónimo dijo...

Una vez en una serie de televisión, escuché una frase que la considero aplicable. Más o menos decía "los p2 (gases corporales) de los demás siempren huelen mal". Desgraciadamente se usan conceptos como libertad de expresión, derechos ciudadanos y otros, siempre desde un punto de vista personal (en realidad es mi libertad de expresión, mis derechos, mis lo que sea).
Ignoro las razones para discriminar (como alguien propone) candidatos/as, creo que todos/as se presentan al mismo cargo, por tanto no creo que sólo ser candidato sea malo (ni en un partido ni en otro).
Por cierto, me ha gustado especialmente que por fin alguien (en este caso tu) haya dicho claramente que el hecho de ser izquierdas (o tener una ideología) no sea suficiente y que sería bueno conocer los programas (o dicho de otra forma -que es lo que se piensa hacer para el municipio de Es Castell-). En caso contrario, esto sería análogo a la edad media que la gente se encomendaba a Dios y se esperaba que fuera suficiente (y no lo fue, ya que ha sido el avance más lento de la humanidad).
En vez de entrar en el siglo XXI mirando al futuro, se mira más al XX y otros todavía más atrás.
Se debería enseñar a pensar por uno mismo en los colegios y no dejarse guiar nunca por dogmas, que aunque es más comodo, estás a merced de los intereses de quienes los inventan.
En el fondo a los políticos les gustaría que los partidos fuesen sectas y muchas veces actuan en consecuencia, "y si no estás de acuerdo te vás", seas militante o presidente de la CNMV.
Gracias y salu2.
Un escéptico

Anónimo dijo...

El CIRCO WILLIAMS está en Es Catell, con TODO TIPO DE TITIRITEROS y sus PAYASOS. ¿Sabrán qué estamos en campaña electoral? ¿Animarán los diferentes blogs de IPEC Y PSOE?